jueves, 30 de marzo de 2017

APENDICITIS AGUDA

INTERNADO DE MEDICINA
EICOL JONATHAN RIOS CHAPILLIQUEN
HOSPITAL JORGE REATEGUI DELGADO
PIURA – 2017
APENDICITIS AGUDA
La apendicitis aguda es una causa frecuente de dolor abdominal en el niño. En el servicio de urgencia pediátrica, corresponde a la causa de intervención quirúrgica más común. La sintomatología depende de múltiples factores principalmente de la edad y las horas de evolución del cuadro.

El diagnóstico es difícil de realizar ya que otras patologías tanto intra como extraabdominales pueden presentar síntomas similares.
Es por ello que, ante la sospecha clínica, el médico debe solicitar exámenes complementarios de laboratorio y radiológicos que permitan realizar el diagnóstico diferencial de manera de disminuir las laparotomías negativas y evitar las complicaciones.

El mecanismo exacto de la apendicitis aguda aún no está bien caracterizado, pero la etiología parece ser multifactorial: una combinación de daño isquémico de la mucosa con invasión bacteriana, asociado a veces con algún grado de obstrucción por un fecalito, hiperplasia folicular, cuerpo extraño o parásito. (1)

El dolor es el síntoma cardinal, dada su constancia en el cuadro. Característicamente, el dolor se inicia en el epigastrio, mal definido, constante y de intensidad moderada. Dentro de las primeras 12 horas, el dolor migra hacia la fosa iliaca derecha (FID). Volviéndose bien definido y de mayor intensidad. Se suele asociar anorexia previa al dolor, con vómitos escasos, posterior al inicio del dolor. Es más, la presencia de vómitos previo al dolor abdominal debe hacer dudar del diagnóstico.

Dicha presentación clásica sufre modificaciones según la localización del extremo libre apendicular, pudiendo encontrarse las siguientes ubicaciones:

Ø  Retrocecal, generando un dolor de menor intensidad en flanco derecho y/o dorso
Ø  Pélvico, dolor suprapúbico, asociado a síntomas inflamatorios urinarios (Disuria).
Ø  Retroileal, Puede generar inflamación a nivel de la arteria espermática y el uréter, generando dolor testicular derecho.

Ø  Apéndice largo, con punta en FII: migración del dolor hacia FII y no FID. (2)



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.     Montalvo E, Rodea H, Athié C, Zavala A. Abdomen agudo. Avances en su manejo y abordaje. Medigraphic, TRAUMA, 2008, Vol. 11, Núm. 3, pp 86-91.
2.     Berger N, Flisfisch H. Apendicitis aguda y sus diagnósticos diferenciales. Rev.  Medicina y Humanidades. 2015, Vol. VII, N° 1.
3.     Castro F, Castro H. Apendicitis aguda en el niño: cómo enfrentarla. Rev. Ped. Elec,2008, Vol 5, N° 1.
4.     Rungs D, Baldin A, Muñoz J, Valdés A, Gómez M. Exploración física del abdomen agudo y sus principales signos como una práctica basada en la evidencia. Medigraphic Cirujano General 2015; 37 (1-2): 32-37.

5.     Sabiston. Tratado de Cirugía. 19 Edición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario