domingo, 15 de enero de 2017

Infeccion del sitio operatorio



Infección del sitio operatorio (ISO)
La infección del sitio quirúrgico es una de las causas más frecuentes de complicaciones en el período post-operatorio. Se considera un riesgo inherente a la realización de cualquier acto quirúrgico y está asociada a un conjunto de factores relacionados con el propio procedimiento, así como a las condiciones físicas y clínicas del paciente. (1)

La infección del sitio quirúrgico se define como infección de los tejidos involucrados y manipulados en un procedimiento quirúrgico que afectara planos superficiales, profundos o de órganos y espacios que ocurriera durante los 30 días después de la cirugía sin implante (2).
La infección del sitio quirúrgico (ISQ) es la complicación más común después de cualquier cirugía, con tasas reportadas desde el 1% al 30%.(3)
Los criterios de infección del sitio quirúrgico.
I.              Infección superficial de la incisión:
Se produce en los 30 días siguientes a la intervención. Afecta sólo piel y tejido celular subcutáneo en el lugar de la incisión.
Debe hallarse uno de los siguientes criterios:
-       Drenaje purulento de la incisión superficial.
-       Aislamiento de un microorganismo en el cultivo de un líquido o tejido procedente de la incisión superficial a partir de una muestra obtenida de forma aséptica.
Al menos uno de los siguientes signos o síntomas de infección:
-       Dolor o hipersensibilidad al tacto o presión.
-       Inflamación (calor, tumefacción, eritema).
-       La incisión superficial es abierta deliberadamente por el cirujano, a menos que el cultivo sea negativo.
II.            Infección profunda de la incisión:
Ocurre hasta 30 días después del procedimiento o un año si se implantó prótesis e involucra fascia o músculo relacionados con la incisión y el paciente presenta alguna de las siguientes características:

-       Drenaje purulento de la incisión profunda pero no del órgano/espacio comprometido por ella.
-       Dehiscencia espontánea de la incisión profunda o incisión abierta deliberadamente por un cirujano cuando el paciente tiene uno de los siguientes signos o síntomas: fiebre > 38ºC, dolor localizado o tumefacción.
-       Un absceso u otra evidencia de infección que incluya la incisión profunda encontrada durante el examen directo, durante la reoperación o por confirmación histopatológica o radiológica.
-       Diagnóstico de infección profunda realizada por un cirujano o por el médico tratante.
       III. Infección de órgano o espacio.
Ocurre hasta 30 días después del procedimiento o un año si se implantó prótesis e involucra cualquier parte de la anatomía (órgano, espacio) diferente a la incisión, que ha sido abierto o manipulado durante una operación y al menos uno de los siguientes:
-       Drenaje purulento a partir del dren dejado en el órgano/espacio.
-       Organismo aislado de un cultivo tomado asépticamente a partir de un cultivo de un fluido o del tejido de un órgano/espacio.
-       Un absceso u otra evidencia de infección que compromete el órgano o espacio durante el examen directo, en una reoperación o por examen histopatológico o evaluación radiológica.
-       Diagnóstico de infección de órgano/espacio realizado por un cirujano o por el médico que atiende el paciente.(3)

Factores de riesgo:
Entre los factores de riesgo tenemos que en un estudio de Ángeles-Garay U y colaboradores. Factores de riesgo relacionados con infección de sitio quirúrgico tenemos que;
Ø  pacientes que eran fumadores tuvieron tres veces más riesgo de infecciones de los que no eran fumadores.
Se estima que el tabaquismo incrementa el riesgo de infecciones por las toxinas del tabaco y la nicotina se considera un tóxico directo sobre la pared de las arterias, al incrementar la respuesta inflamatoria, y a la larga lesiones ateroscleróticas progresivas en la microvascularidad que reducen la distribución del flujo sanguíneo y, por tanto, la eficacia de la cicatrización por falta de déficit de nutrimentos sanguíneos regenerativos y protectores.
Ø  Los pacientes con bajo peso tuvieron más infecciones del sitio quirúrgico que los pacientes con peso normal o incluso sobrepeso; lo que sugiere que un buen estado nutricional es necesario para evitar infecciones.

Ø  La técnica de lavado de manos de los trabajadores sanitarios es decisiva para prevenir infecciones del sitio quirúrgico, cuando es inadecuada elimina menos bacterias transitorias de las manos de cirujanos y enfermeras quirúrgicas.

Ø  La flora bacteriana normal de los humanos, de grampositivos como Sthaphylococus aureus, y transitoria, incluso entérica, como Klebsiella en la orofaringe o Escherichia coli en el abdomen puede favorecer infecciones del sitio quirúrgico en condiciones especiales.

Ø  La piel del paciente es una gran fuente de patógenos, por lo que todo cirujano debe promover un baño total con jabón antiséptico alrededor de cuatro horas antes del procedimiento y realizar una adecuada antisepsia previa al momento del acto quirúrgico para disminuir el riesgo de autoinfección.

Ø  Los agentes patógenos más frecuentes en la infección del sitio quirúrgico son: Staphylococcus aureus, flora microbiana perineal y de la superficie nasal que se encuentran en 20 a 40% de la población general.(2)

Las heridas quirúrgicas de acuerdo al grado de con­taminación se han clasificado como:
Limpias: son heridas atraumáticas en las que no existe inflamación, no se inte­rrumpe la técnica estéril y no se penetra ninguna víscera hueca
Limpias contaminadas: son idénticas, excepto que se penetra alguna víscera
Contaminadas: se producen por traumatismo por alguna fuente limpia o por derramamiento menor de materiales infectados
Sucias o infectadas: se producen por traumatismo con una fuente contaminada o derrame importante de material infectado a la incisión. (5)

Prevención

1. Mejorar las condiciones generales que favorecen la infección en los pacientes, tratando los factores modificables y potencialmente modificables.
2. Eliminar focos sépticos bucofaríngeos y cutáneos.
3. Emplear técnica quirúrgica depurada y evitar los factores locales que propician la infección.
4. Controlar la flora bacteriana en los órganos a intervenir.
5. Prescribir antibioticoterapia profiláctica en pacientes con heridas limpias contaminadas y limpias de región inguinal, axila y casos con prótesis.
6. Dejar abiertas las heridas contaminadas o sucias, para cerrarlas por segunda intención o usar láser de dióxido de carbono.(4)




Referencias bibliográficas



1.    L.Machado, Ruth N, A.Siqueira.reingreso por infección de sitio quirúrgico: una revisión integradora. Rev.Chilena infectol 2013;30(1):10-16
2.    U.Angeles-Garay,L.Morales Marquez, M Sandoval  Balanzarios,J.Velazquez Garcia,L.Maldonado Torres,A.Mendez Cano,Factores de riesgo relacionados con infección del sitio quirúrgico en cirugía electiva.Cirugia y Cirujanos.Volumen 82, 1 de enero-febrero 2014
3.    M. Fernanda Jiménez MD., J.Henry Moore MD., G. Quintero MD., C.Lerma MD.J Nieto MD., R.Fajardo MD. Guia para la prevención de la infección del sitio operatorio
4.    L.despaigne,Z.Rodriguez,M.Pascual.consideraciones actuales sobre las infecciones posoperatorias.MEDISAN 2013;17 (4):687
5.    Dolores Velazquez.S.Garcia.C.Velazquez. Prevalencia de infección del sitio quirúrgico en pacientes con cirugías abdominal. Volumen 33,Num 1 Enero -  Marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario