martes, 14 de febrero de 2017

2DO INCIDENTE CRITICO : EVALUACION DE LAS QUEMADURAS

INTERNADO DE MEDICINA
EICOL JONATHAN RIOS CHAPILLIQUEN
HOSPITAL JORGE REATEGUI DELGADO
PIURA – 2017
EVALUACION DE LAS QUEMADURAS
Primer grado
Se caracterizan por eritema sin vesículas, con dolor. El ejemplo clásico es la quemadura solar. La epidermis está afectada sin existir ampollas ni pérdida de líquidos por lo que no se contabilizarán en el cálculo de la superficie corporal quemada. Curan en 3-7 días sin dejar cicatriz.
Segundo grado superficial
Generalmente se producen por líquidos calientes con destrucción de la epidermis y menos del 50% de la dermis. Presentan eritema claro o rojo brillante con dolor, formación de flictenas y aspecto húmedo. El proceso de curación dura 7-10 días pudiéndose producir una mínima cicatriz o hipopigmentación.
Segundo grado profundo
Están producidas por líquidos calientes. Existe afectación de la epidermis y de más del 50% de la dermis con destrucción de fibras nerviosas por lo que son generalmente menos dolorosas. El color es rojo oscuro o blanco moteado. En quemaduras extensas hay una gran pérdida de líquidos. Habitualmente necesitan injertos. Precisan de 2-3 semanas para la curación con riesgo importante de retracciones y sobreinfección.
Tercer grado
Producidas por sustancias químicas, eléctricas o contacto prolongado con líquidos calientes. Son las más severas existiendo afectación de todas las capas de la piel, pudiendo también afectar fascia, músculo y hueso. Tienen una apariencia blanca perlada o carbonizada.
No son dolorosas ni tienen flictenas y adoptan una textura seca. Tardan varias semanas en curar. Precisan la realización de injertos.
Criterios de tratamiento hospitalario
Ø  Quemaduras de 2º grado con 10-20% de SCQ.
Ø  Quemaduras de 3º grado con SCQ entre el 5- 10%.
Ø  Quemaduras eléctricas.
Ø  Niños con traumatismos concomitantes.
Ø  Problema social.
Ø  La afectación de cara, cuello, manos, pies, genitales, periné y articulaciones.
Ø  Quemaduras circunferenciales.

Ø  Se valorará la necesidad de equipo multidisciplinar en relación con lesiones asociadas así como necesidad de soporte intensivo.





REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1.     Peñalba A, Marañón R, et al. Tratamiento de las quemaduras en urgencias. Sección de Urgencias Pediátricas. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. Cap 22 pag 200 – 204





No hay comentarios:

Publicar un comentario